El 21 de julio de 2003, Lance Armstrong se cayó en el último ascenso hacia Luz Ardiden en la etapa 15 de la Vuelta Ciclista a Francia. De nuevo en la bici, tras arreglar la cadena, y con un codo y una rodilla sangrientes, se puso a pedalear. Delante de él, Chechu Rubiera esperó para que su líder pudiera seguirlo y de esa manera ambos alcanzaron el grupo que encabezaba la carrera.
En esos angustiosos momentos en Luz Ardiden, con todas las miradas dirigidas sobre Armstrong, sin embargo algo más ocurrió. Si se mira de cerca veréis Rubiera bajando la mano firmamente, indicando al maillot amarillo, «Está bien, tranquilo».
Leyendo los comentarios sobre la carrera, vereís que Chechu Rubiera se encuentra exactamente en el sitio adecuado cuando su jefe lo necesita. En las pendientes francesas, que sean Courchevel, La Mongie, o la màs famosa, el Alpe d’Huez, en 2001, cuando Chechu llevo el ataque para adelantar y en fin de cuentas dejar atrás a Ulrich, fue un gregario consagrado y seguro. Después del Tour 2001, según se informa, Armstrong dijo que quería tener a Chechu Rubiera en su equipo hasta que se retire, cualquiera sea su sueldo.
José Luis Ruibiera Vigil nació el 27 de enero de 1973 en Santa Eulalia, Baldornón, al sureste de Gijón, Asturias. Fueron unos tiempos buenísimos para hacerse mayor en España. El país, que ahora es una democracía, parte de la Union Europea, estaba saliendo en 1975 de 36 años de dictadura franquista. Restablecieron las libertades democráticas e intelectuales, y en unos pocos años el turismo y la cultura prosperaron.
Chechu fue criado en Asturias, norte de España, y todavía vive cerca de la ciudad màs importante, Gijón, con su mujer Laura. El apodo de Chechu se lo puso su madre que lo encontró en una novela española o un serial en la pequeña pantalla.
Chechu pertenece a un grupo de ciclistas profesionales talentuosos oriundos de Asturias, incluyendo ProTour compañeros ciclistas Benjamín Noval, Samuel Sánchez, Carlos Barredo y Daniel Navarro. Chechu tomó parte en su primera competición en la bici a los 14 años, en Grado, Asturias, y terminó décimo.
Chechu se volvió profesional en 1995, con su primero equipo pro team Artiach, que se convirtió en Kelme un año más tarde. Su primera victoria en una carrera con varias etapas ocurrió en la etapa 19 del Giro a Italia en 1997. Su palmarés creció a lo largo de los tres años siguientes, culminando en una seconda victoria de etapa en el año 2000. Se trasladó a la US Postal a principios de la temporada del 2001.
El traslado de Chechu a la US Postal ocurrió, entre otras cosas, por culpa de restricciones económicas por parte de Kelme. Chechu admite que US Postal no le hizo la mejor oferta, pues Cofidis le ofreció más dinero. Sin embargo, reveló al periódico español Marca que el equipo americano le atraeía ya que estaba muy bien organizado, adinerado, y tenía una tecnología de primer orden. Además, Chechu competiría con su compañero del equipo Kelme, Roberto Heras. (Heras era, según se dice, el segundo miembro mejor pagado de la US Postal, con un contrato de 1,5 millones de dólares).
Se puede consultar todas las actividades de Chechu con la US Postal y la Discovery Channel, en el sitio internet de la Team Discovery Channel.
Chechu Rubiera es un miembro respectado del pelotón de los profesionales y en su equipo todos lo quieren. Lance Armstrong lo describe come un «hombre a quien le gusta reir» además de «umamente civilazado y cortés». Para su compañero de equipo, Michael Barry, Chechu era el «corredor mejor educado dentro del equipo». En 2004, se licenció con un título de ingeniero eléctrico. Se llevo sus libros de estudios con él en las carreras, y estudiaba en el bus del equipo. Pasó noches «tras las etapas, con los libros en las rodillas y el bolígrafo en las manos, resolviendo o dibujando modelos para distintas máquinas».
En 2005 fue elegido representante de los ciclistas en el consejo del UCI Pro Tour, suplente de Jens Voigt del CSC.
En la prensa de lengua inglese, hay algunas entrevistas con Chechu Rubiera, reportajes ocasionales de carreras, y escasos retratos (tal como en CycleSportUS, Mayo de 2005). El sitio internet del fan club de Discovery, o sea The Paceline tienes más detalles sobre su vida como ciclista. Sabemos que a Chechu le gusta la comida italiana y a U2, y que mira poco la pequeña pantalla.
Teneís que leer la prensa española para conocer mejor a este hombre inteligente que se expresa muy bien, y tiene fuertes opiniones. En 2003, criticó a los espectadores del Tour de Francia en el contrareloj en Alpe d’Huez por abuchear «en el pasado, los aficionados venían a ver a los ciclistas para animar al pelotón, pero ahora parece que todo ha cambiado».
Habló claramente en contra de los dos años de suspensión de Santiago Perez que fue acusado de dopaje, expresando su preocupación acerca de la imparcialidad del juicio frente a las continuas preguntas con respecto a la fiabilidad a 100% de las pruebas de sangre. Criticó también la prestación de su equipo el primer domingo de la Vuelta Ciclista a Francia cuando Armstrong se quedó solo y sin apoyo en los veinte últimos kilómetros. Dijo: «Discovery parecía ridícula». Y después del escándalo con respecto a las acusaciones de dopaje de Heras en septiembre de 2005, Chechu puntualizó que ahora la imagen de los corredores es peor que nunca en la historia del ciclismo.
Eso es una buena cosa. Ser un aficionado del deporte ciclista puede estimular, cuando tan a menudo se nos dice que nuestros heroes han de ser tramposos. Es por eso que Chechu Rubiera es tan importante para nosotros. Cuanto más aprendemos sobre él, más admirable nos parece, más lo queremos, y más nos gustaría que nuestros hijos lo conocieran.
Traducción : Christine Kahane